viernes, 14 de mayo de 2010

MÉTODO BILLINGS


El método Billings, método del moco cervical, o método de los 5 días, es un método anticonceptivo natural que se basa en observación de los cambios que se producen en la mujer durante el ciclo menstrual para identificar cuales son los días fértiles de la mujer y de este modo practicar la abstinencia sexual durante estos días.
Normalmente no se mantienen
relaciones sexuales desde los 5 días antes de que se produzca la ovulación y 5 días después de ésta. Esto se calcula observando la secreción y aspecto del flujo, ya que el flujo de la mujer no siempre es igual, sino que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo menstrual, volviéndose transparente y viscoso, como la clara del huevo, al aproximarse la ovulación.
En esta transformación se basa el método Billings, para determinar los días fértiles. Por tanto, la pareja se abstendrá de practicar
relaciones sexuales con penetración en cuanto la mujer note una mayor secreción y transparencia del moco cervical.
Es un método poco fiable. Sin embargo cuenta con la aprobación de la Iglesia Católica y del Papa Juan Pablo II, que manifestó que todas las mujeres debían conocer este método
anticonceptivo.

3 comentarios:

  1. Soy la Dra. Andrea, y es claro que para practicar los métodos naturales se requiere de que la mujer tenga ciclos regulares aparte de un conocimiento perfecto del cuerpo, pero desafortunadamente a las mujeres con ciclos irregulares no se les puede pedir no tener relaciones o tener los hijos que sean. Las adolescentes ni siquiera conocen su cuerpo ni son totalmente regulares al inicio de sus periodos, y quizá por esto la iglesia apoya estos métodos para que no lo hagan, pero la realidad es que de todos modos tendrán relaciones y es mejor fomentar el que se cuiden de embarazosno planeados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero aclarar que no es necesario que la mujer sea regular ni que necesita un "perfecto conocimiento de su cuerpo" para utilizar el método Billiings, por el contrario, es igualmente preciso para una mujer con ciclos irregulares y que conozca el método.

      No lo considero tampoco un método poco fiable, mi esposa y yo lo hemos aplicado nuestros 8 años de matrimonio con un 100% de efectividad para nosotros. Y nuestro hijo fue completamente planeado. También he notado por parte de un gran número de médicos el desconocimiento del método. Sería muy útil que se informaran antes de opinar escudados en su título.

      Es un método anticonceptivo, completamente científico, laico y natural. Y , aunque no soy católico, comparto la opinión de Juan Pablo II. La educación dignifica. Además, proponer un método anticonceptivo es "fomentar que se cuiden de embarazos no planeados." ¿No crees?

      Eliminar
  2. Bueno mi consulta es yo me puse la inyeccion el dia 19 ya que era el ultimo dia de mi mestruaccion de este mes pero no me explicaron qe tenia qe esperar dias para tener relaciones y las tube el dia 22 de este mismo mes pero pensando por calendario estaba en mis dias infertil osea puedo estar embarazada pese a que tenga la inyeccion y este en mis dias infertil?

    ResponderEliminar